Guía para Principiantes de Turbo Pascal 7.0

El lenguaje de programación Pascal, es un lenguaje de alto nivel, y de propósito general, lo cual quiere decir que se puede utilizar para cualquier tipo de propósitos. El lenguaje de programación en Pascal se considera un lenguaje estructurado, sencillo y practico para todos aquellos usuarios que se inician en el mundo de la programación, ya que fue creado con fines de aprendizaje. 

Al ser Pascal lenguaje estructurado, sirve de base para cualquier otro lenguaje de alto nivel, por estas características es utilizado en las universidades e institutos de educación para inicializar a los futuros ingenieros en sistemas o informática. 

El lenguaje de programación Pascal, es idóneo en el estudio y definición de las estructuras de datos, su fácil definición lo hace manejable para un programador novato. 

Con la programación en Pascal, se pueden realizar desde programas formales, rutinas, utilitarios, hasta cualquier clase de vídeo juegos. 

Programación en Pascal es un lenguaje de sintaxis sencilla, muy estructurado y que comprueba exhaustivamente todo tipo de datos. El mejor de los propósitos de programación en Pascal es que enseña buenas formas de programación, con lo cual se utiliza mucho en la enseñanza, por todos los motivos nominados anteriormente, por su sencillez, su estructuración y su facilidad de lectura y entendimiento.

Estructura 

El lenguaje utilizado en Turbo Pascal es estructurado, lo que significa que cada programa requiere una forma específica de escritura para que sea entendido por el compilador. 

Todo programa cuenta con algunas partes o módulos los cuales son: 
  • Cabecera 
  • Declaraciones 
  • Programa
La cabecera del programa únicamente lleva el nombre del programa. Independientemente de lo largo o pequeño que sea, todo programa debe comenzar con una cabecera de programa. Esta cabecera es la primera línea, comienza con la palabra clave Program seguida del nombre y terminada por (;). En la sección de declaraciones se le indica al compilador todos los identificadores y unidades que se utilizarán durante la ejecución del programa. Para reservar espacio en la memoria se han de declarar mediante una declaración de variables. Los identificadores deben comenzar con un carácter alfabético o el símbolo de subrayado. El primer carácter puede estar seguido de hasta 126 adicionales, alfabéticos, numéricos o de subrayado. En la sección del programa se escribe el código de instrucciones que se llevarán a cabo.

Ejemplo:


Características 

Pascal se caracteriza por ser un lenguaje de programación estructurado fuertemente tipificado. Esto implica que: 
  1. El código está dividido en porciones fácilmente legibles llamadas funciones o procedimientos. De esta forma Pascal facilita la utilización de la programación estructurada en oposición al antiguo estilo de programación monolítica.
  2. El tipo de dato de todas las variables debe ser declarado previamente para que su uso quede habilitado. 

Por otra parte, también presenta una serie de características que lo hacen el lenguaje perfecto para aquellas personas iniciadas en la programación: 
  • Excelente para el aprendizaje de la programación. 
  • Lenguaje de propósito general, es decir, se puede aplicar a gran diversidad de aplicaciones. 
  • Utilización de procedimiento (programación modular). 
  • Lenguaje estructurado, se utilizan secuencias de control de bifurcación y bucles (if, for, while, repeat). 
  • Soporta la recursividad, es decir, propiedad que tienen los procedimientos para llamarse a sí mismo. 
Tipo de datos simples y estructurados, así como definidos por el usuario.

Tipo de datos

Los diferentes objetos de información que Pascal utiliza para trabajar se conocen con el nombre de datos. Cada uno de estos objetos tendrá un tipo de datos diferente acorde con su información. Según del tipo de información de que se trate, podría ser un número, una letra, entre otros.

La asignación de tipos a los datos tiene los siguientes objetivos principales:

  • Detectar errores de operaciones en programas. 
  • Determinar como ejecutar las operaciones. 
  • Determinar el rango de valores que puede tomar una variable 
  • Reservar en memoria el espacio correcto para cada tipo de datos.
En pascal todos los datos que se vayan a utilizar deben de tener sus tipos declarados previamente.

Clasificación de los tipos de datos
  • Enteros:
  1. Byte: Números enteros comprendidos entre 0 y 255. 
  2. Integer: Números Enteros entre –32768 y 32767. 
  3. Longint: Números Enteros entre –2.147.483.648 y 2.147.483.647 
  4. Word: Números Enteros positivos entre 0 y 65535.
     
  • Reales: 
Los tipos de datos reales representan al conjunto de los números reales. Todo número se puede representar como un real, aunque su representación interna no es la misma. 
  1. Real: Números con decimales 2.910-39 ... 1.71038 (11-12 cifras) 
  2. Single: Números reales 1.510-45 ... 3.41038 (7-8 cifras) 
  3. Double: Números reales 5.010-324 ... 1.710308 (15-16 cifras) 
  4. Extended: Números reales1.910-4932 ... 1.1104932 (19-20 cifras) 
  5. Comp: Números reales -2-63 + 1 ... 263 – 1 (19-20 cifras)


  • Caracteres: 
Char: Puede contener un solo carácter. 

Cada uno de los caracteres que se puede almacenar en un tipo char se pueden expresar gracias al código ASCII (256 caracteres), e internamente se almacenan realmente bajo este código.

Se representan entre comillas simples, de la siguiente forma: 

‘a’ 

El carácter blanco se escribe como un espacio entre comillas simples ` `. 

  • Cadenas: 
String: Secuencia de caracteres escritos en una línea. 

Se colocan encerrados entre dos comillas simples, de la siguiente forma: 

ESTO ES UN STRING’ 

La longitud de una cadena es el numero de caracteres que hay encerrados entre comillas simples, la cadena con ningún carácter se le llama cadena vacía o cadena nula se representa mediante dos comillas simples seguidas ‘’ y su longitud es cero. 


Declaración de Constantes y Variables 

Las Constantes, se usan para asociar un valor fijo a un identificador. Este puede estar definido por el usuario o puede ser literal que describe un valor. Para declarar las constantes se utiliza la palabra reservada CONST seguida de un identificador al que se le dará un valor determinado, un signo de igual "=", el valor que recibirá el identificador y al final un punto y coma ";". Ejemplo: 

CONST pi = 3.1415926; 

De esta forma el identificador pi recibirá el valor de 3.1415926 y no será posible cambiarlo en el transcurso del programa. 

Es posible declarar varias constantes sucesivamente, puede ser una por renglón o varias en un solo renglón. Cuando se hace esto, la palabra CONST solo se pone una sola vez como cabecera y a continuación todas las constantes por definir. Ejemplo: 

CONST
PI = 3.1415926;
Nombre = 'Juan Gutiérrez';
Unidad = 1; 

Otra forma de escribir lo mismo es así: 

CONST PI = 3.1415926; Nombre = 'Juan Gutiérrez'; Unidad = 1; 

Pero por cuestiones de legibilidad es preferible la primera opción. 

Cuando se declara una variable, se le asigna memoria, suministrándole un lugar para poner un tipo de dato. Una declaración también suministra un nombre para ese lugar. La declaración de variables se lleva a cabo de la misma forma, solo que en lugar de la palabra CONS utilizamos la palabra VAR, y en lugar de "= valor;", utilizamos: tipo, sustituyendo "tipo" por alguna clase válida de datos en Turbo Pascal. Ejemplo: 

VAR Num_entero : Integer;
Nombre : String; 


VAR 

Edad : Integer; 

Apellidos : String; 

Tasas : Real; 

Letra1, letra2, letra3 : char; 

Dias, meses : integer;

 
Operadores en pascal 

Los operadores sirven para combinar términos de las expresiones, también un operador es el símbolo que le indica al programa que operación realizará y los operandos son los datos sobre los cuales se efectuará la operación. 

Operador de asignación. Asignación de valores en pascal: 

Numero:= 7; {de tipo integer} 

Decimal:= 7.5; {de tipo real} 

Letra:= ’a’; {de tipo char } 

Cadena := ’Hola’; {de tipo string} 

Cierto := trae; {de tipo boolean} 

Operadores Aritméticos. Se usan para realizar operaciones en pascal: 

a + b Suma a y b 

a - b Resta a y b 

a * b Multiplica a y b 

a / b División de a y b 

a div b División entera de a y b 

a mod b Resto de la división de a y b 


Comparación 

Para comparar elementos, devuelven true si es verdadero y sino false. 

a <> b a es mayor que b 

a = b a es igual que b 

a >= b a es mayor o igual que b 

a <= b a es menor o igual que b a <> b a es distinto de b 


Operadores lógicos 

OR OR lógico a OR b Devuelve true si alguna de las dos es true

AND AND lógico a AND b Devuelve true únicamente si las dos son true 

AND_THEN a AND_THEN b Lo mismo que el and lógico solo que si a no se cumple no se comprueba la sentencia b. 

OR_ELSE a OR_ELSE b Lo mismo que el or lógico solo que si a es true

no se comprueba la sentencia b. 


Palabras reservadas 

Para poder programar en cualquier lenguaje es necesario conocer los códigos mediante los cuales podamos expresar las tareas que queremos realizar. El Turbo Pascal, como lenguaje de programación posee su propio código con palabras de uso exclusivo para ciertas funciones, a estas palabras les llamaremos palabras reservadas de Turbo Pascal.

Las palabras reservadas en Turbo Pascal son:




Identificadores
Los identificadores son palabras que representan constantes, variables, tipos de datos, procedimientos, funciones y algunos otros datos. Existen dos tipos de identificadores: los predefinidos de Turbo Pascal y los definidos por el programador. 

Algunos de los identificadores predefinidos son: integer, real, byte, sin, ... 

Los identificadores definidos por el programador son los elementos del lenguaje tales como variables, procedimientos, funciones, entre otros. 

Un identificador es una secuencia de 1 a 127 caracteres, que inicia con una letra, no tienen espacios ni símbolos: &, !, *, entre otros. y no es alguna palabra reservada. 

Para el Turbo Pascal no existen diferencias entre mayúsculas y minúsculas, así que a un identificador denominado "valor" se le puede referir como "VALOR" o "VaLoR". 

Todo identificador en Pascal debe ser definido previamente a su utilización. 


Programa principal 
Después de haber realizado todas las declaraciones se puede iniciar con el programa principal. 

El programa principal inicia con la palabra reservada BEGIN y termina con la palabra END., esta última con un punto al final. 

Cada línea de código, enunciado, sentencia o instrucción completa que se escriba deberá terminar con un punto y coma ";". 

Solo se omitirá el punto y coma cuando se utiliza la palabra reservada ELSE. Aunque puede también omitirse si la siguiente expresión es END o UNTIL.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

en turbo pascal no se utilizan los Diagramas de Flujo?

Anónimo dijo...

Muy buena tu página Josi. Para los que estudiamos pascal hace mucho tiempo es de mucha alegría volver apracticarlo. Hace algunos años había que montar un "parche# para que Turbo corriera en los CPU modernos y veloces...¿Todavía es asi? saludos
JOSE MOSQUERA (cOLOMBIA)
igmosquera64@gmail.com

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